domingo, 30 de noviembre de 2008

Revolución francesa. Masacre de septiembre de 1792


Hace referencia a los juicios y a las ejecuciones en masa que tuvieron lugar del 2 al 7 de septiembre de 1792, cuyos motivos todavía no se comprenden.

Desde el 20 de abril de 1792 Francia estaba en guerra con Austria. Los parisinos tenían miedo y algunos revolucionarios intentaron desplazar las instituciones de la República y evacuar la capital, algo a lo que Georges-Jacques Danton, político francés, se opuso. Fue entonces cuando se extendió el rumor de que los contrarrevolucionarios (que estaban encarcelados) estaban conspirando y eran cómplices de amenazas que hacía el conde Brunswick a la población. Ante esto los Sans-culottes exigieron una justicia rápida para acabar con la supuesta conspiración.

La masacre se inició con el degüello de 23 sacerdotes. Otros 150, en la capilla del Convento de las Carmelitas, tras rendirse fueron asesinados a golpes de picos y hachas. En este mismo convento “juzgaron” y “ejecutaron” a 300 personas más.
Stanislas-Marie Maillart ejecutor de las órdenes del Comité de vigilancia, condenó a todos aquellos que se presentaron ante él "a la fuerza". Cuando se abrieron las puertas del convento y salieron, los condenados cayeron todos bajo las picas o las bayonetas. Esta masacre duró toda la noche.
Las matanzas se llevaron a cabo, durante cinco días, en las demás cárceles y no se detuvo ahí. Marat pretendía que estos "tribunales populares" se extendieran por toda Francia, por lo que publicó una circular, fechada el 3 de septiembre, en la que justificaba los castigos, y levantaba las iras que provocaron más "juicios", llevándose a cabo en Orleans, Meaux o Reims.
Estas matanzas se cobraron, no solo contrarrevolucionarios, sino también artesanos, comerciantes, y el 4 de septiembre en la cárcel-hospital-psiquiátrico de Salpêtriére los asesinos violaron y mataron a las prostitutas, a las mujeres enfermas e incluso a los niños del orfelinato. El número de victimas llegó hasta 1400.
Todo esto se produjo porque Francia era un caos y los diferentes partidos luchaban por obtener el gobierno de la República. La Comuna de París (gobierno popular) y la Asamblea legislativa estaban enzarzadas en una lucha por el poder y para la Comuna el Comité de vigilancia tenía el poder, sobre el que Danton y Marat ejercían una gran influencia.
Tras la toma de la Bastilla, Marat creía que lo mejor para romper con hechos anteriores era que rodaran cabezas, y así ocurrió con La Masacre de Septiembre; un acto atroz y sanguinario que fue uno de los primero patinazos de la Revolución Francesa.

1 comentario:

J.Lasso dijo...

Laura, Laura, se parece bastante al mío, aunque te perdono ;)